lunes, 30 de julio de 2012

DOÑA DIABLA

CON ESTA PELÍCULA, FINALIZAMOS EL CICLO
DE DALIA IÑIGUEZ.
EXCELENTE FILME PROTAGONIZADO POR
MARÍA FELIZ, VICTOR JUNCO Y DALIA IÑIGUEZ.
Dirección:  Tito Davison
Una producción de:  Filmex
Género:  Melodrama pasional
Duración:  87 min. 
Filmada en el año: 1949
Reparto: María Félix, Víctor Junco, Crox Alvarado, José María Linares Rivas,
Perla Aguiar, Dalia Íñiguez, Luis Beristáin, José Baviera, Beatriz Ramos,
Nicolás Rodríguez,  
 Sinopsis: Ángela descubre que su marido Esteban es un hombre sin escrúpulos
que sólo pretendía usarla. A raíz del desengaño, Ángela decide volverse dura
y consagrar su vida a vengarse de los hombres. De esta manera adquiere el mote
de 'Doña Diabla'. Su hija Angélica ignora la vida que lleva su madre. La joven se
enamora de un rufián llamado Adrián, quien le revela que su madre es 'Doña Diabla'.
Angélica se fuga con él. Para salvar a su hija de la influencia de Adrián, Ángela le
mata y se entrega a la Justicia.

sábado, 28 de julio de 2012

CUANDO LOS PADRES SE QUEDAN SOLOS

UNA EXCELENTE PELÍCULA DE DALIA IÑIGUEZ
 Director:        Juan Bustillo Oro 
Género:    Drama
Año de producción:    1949

Intérpretes:    Fernando Soler, Tony Díaz, Beatriz Aguirre,Matilde Palou,
Miguel Arenas, Patricia Morán, Dalia Iñiguez, Felipe de Alba, Julio Villarreal,
Susana Guizar, Amparo Arozamena, Gustavo Rojo,  Salvador Quiroz,
Antonio Díaz,  Joaquín Roche.
 SINOPSIS     Roberto y Cristina, padres de cinco, viven intensamente los
problemas de los tres que están casados. Una película acerca de cómo los
padres dirigen sus vidas mientras se preocupan al mismo tiempo por sus hijos
(Basado en la comedia "Qué hacemos con los viejos?" de José de Lucio)

LA PUEDEN VER EN
YAUOTUBE - BUTACA

https://www.youtube.com/watch?v=DwaDSYRqwWQ&wide=1


POSTERS DE OTRAS DOS DE LAS PELÍCULAS EN QUE
ACTUO DALIA IÑIGUEZ.

jueves, 26 de julio de 2012

LA OVEJA NEGRA

CONTINUANDO CON EL CICLO ACTORES Y ACTRICES
CUBANOS QUE TRIUNFARON EN MÉXICO, UNA GRAN
POETA Y ACTRIZ QUE FUE EL ETERNO PERSONAJE
SECUNDARIO DE MUCHAS PELICULAS MEXICANAS
Y DE CO-PRODUCCIONES CUBA - MÉXICO.
DALIA IÑIGUEZ.
Dalia Íñiguez, (Dalia de las Mercedes Iñiguez Ramos). Nació en La Habana
(Cuba), el 1 de mayo de 1901, y falleció en el Distrito Federal  (México),
el 4 de octubre de 1995. Actriz. Realiza estudios musicales y de magisterio
en La Habana. Comienza su carrera artística como declamadora y escribe
 también poemas. Como recitadora recorre toda América Latina y los
Estados Unidos. Su primera aparición fílmica tiene lugar en la cinta
peruana El vértigo de los cóndores (1939), del chileno Roberto Saa Silva.
En 1943 debuta como actriz en el Teatro Auditorium. Al año siguiente se
establece en México y allí continúa su carrera radial, teatral y
cinematográfica. Su primer esposo es el actor y barítono español
Juan Pulido, que la ayuda a pulir sus excelentes cualidades como
declamadora, y junto al cual actúa en El ropavejero (1947) de
Emilio Gómez Muriel, Zorina / La mujer maldita (1948) y El ángel
caído (1948) —coproducción con Cuba— de Juan José Ortega 
y Cita con la muerte (1949) de Jaime Salvador. En segundas
nupcias contrae matrimonio con el actor cubano Rafael Bertrand,
con quien coincide en Yo no creo en los hombres (1955),
Corazón salvaje (1956) y Tropicana (1956), de J. J. Ortega
y La edad de la tentación (1959) de Alejando Galindo.
Encarna a Doña Leonor Pérez, la madre de José Martí, en la
cinta cubano-mexicana La rosa blanca (1954) de Emilio Fernández.

Otros títulos: 1945: El puente del castigo. M. M. Delgado. México;  1949:
Cuando los padres se quedan solos. J. Bustillo Oro. México; Escuela para casadas.
M. Zacarías. México; La oveja negra. I. Rodríguez. México; La vorágine /
 Abismos de amor. M. Zacarías. México;  1950: Amor salvaje. J. Orol. México;
Doña Diabla. T. Davison. México; Quinto patio. R. J. Sevilla. México; 
La vida en broma. J. Salvador. México; 1951: Los apuros de mi ahijada.
F. Méndez. México; Mi marido. J. Salvador. México; Nunca debieron amarse.
R. Peón. México; Retorno a quinto patio. J. Díaz Morales. México; 1952:
Los hijos de nadie. C. Véjar. México; Mamá nos quita los novios. R. Rodríguez.
México; Marejada. C. Toussaint. México; 1953: Ella, Lucifer y yo. M. Morayta.
México; 1954: Frente al pecado de ayer. J. J. Ortega. México-Cuba;  1955: …¡
Y mañana serán mujeres! A. Galindo. México; 1956: Rosalba. H. Gómez Landero; 
1957: Feliz año amor mío. T. Demicheli. México;  1959: Flor de canela.
R. Pereda. México; 1961: Ay Chabela…! J. J. Ortega. México; En carne propia.
 J. J. Ortega. México; Vámonos para la feria. R. Pereda. México. 1965:
Los cuervos están de luto. F. del Villar. México.
En esta foto de izquierda a derecha el baritono Juan Pulido, Zenobia
Campubri,Dalia Iñiguez y Juan Ramón Jimenez.
COMENZAMOS CON LA PELÍCULA "LA OVEJA NEGRA"
CON FERNANDO SOLER Y PEDRO INFANTE. 
AÑO     1949
DURACIÓN     104 min.
PAÍS     [México]
DIRECTOR     Ismael Rodríguez
GUIÓN     Rogelio A. González, Ismael Rodríguez
MÚSICA     Raúl Lavista
FOTOGRAFÍA     Jack Draper  

REPARTO     Fernando Soler, Pedro Infante, Andrés Soler, Dalia Íñiguez,
Virginia Serret, Amelia Wilhelmy, Amanda del Llano, Antonio R.
Frausto, Francisco Jambrina, Guillermo Bravo Sosa, José Muñoz,
Salvador Quiroz, José Pardavé, Wolf Ruvinskis 
SINOPSIS: Cruz Treviño Martínez de la Garza, es un borracho incurable,
que hace sufrir mucho a su esposa  Vivianita y a su hijo Silvano, con sus
constantes faltas a la casa, amoríos y escándalos. Un día, este hombre es
postulado como prefecto de su pueblo, mientras que otros amigos postulan
a Silvano. Padre e hijo se enfrentan por el poder, saliendo ganador Silvano.
En tanto, uno de los amores de Silvano decide vengarse de haber preferido
a otra seduciendo a su padre y provocando que se vuelva un peor ser humano.
Silvano acepta ser su querer con tal de que deje a su padre en paz; según
sus propias palabras, no lo hace por su padre, sino para aplacar el dolor de
su madre. Cuando el padre se entera de todo esto, va a buscar a su hijo
y casi lo mata. Viviana, en su  lecho de muerte, suplica a Silvano que traiga
 a su padre, lo cual cumple. La película finaliza con la muerte  de Viviana y
el arrepentimiento de Cruz. 

DALIA IÑIGUEZ EN 1929


martes, 24 de julio de 2012

RITA MONTANER

OTRA GRAN ACTRIZ CUBANA QUE TRIUNFO
EN MÉXICO: RITA MONTANER 
Rita Montaner es el nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y
Facenda, que nació en Guanabacoa el 20 de agosto de 1900, falleció en
La Habana el 17 de abril de a958, víctima de  un cáncer. A Rita se le
conocía como  La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas
de su tiempo y trabajo lo mismo en teatro, el cine, la radio y la televisión.
Hija de un blanco y una mulata, creció en un ambiente mezclado por la
cultura europea y africana. Estudio piano en el conservatorio Peyrellade,
allí obtuvo una medalla de Oro, a los trece años. Se graduó en 1917,
y a pesar que todos les decían que tenía un gran futuro en el piano,
se decidió por el canto. Fue la primera voz femenina de la radio cubana.
Compartió escenario con prestigiosas figuras cubanas e  internacionales.
Los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente
para ella: Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, El manisero de Moises Simons,
Ay mamá Inés de Eliseo Grenet. Conquisto plazas en todo el mundo
incluyendo Estados Unidos y Europa.   
En 1928 se presenta en el Teatro Olimpia de Paris, posteriormente es contratada
para sustituir a Raquel Meller en el Palace. Participa en el espectáculo de la
vedette Josephine Baker. Permanece una breve estancia en Cuba y parte hacia
Estados Unidos para cantar en el Wonder Bar de M. Jolson. En el año 1935
protagoniza un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal
de la Comedia. En el mismo interpreta temas como Sangre Africana, Bembo,
Tambó y Oggere. Posteriormente filma la película Romance en el Palmar.
Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio. Otros filmes filmados
por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret
Mulgoba con el artista Bola de Nieve y posteriormente en el Tropicana donde
permanece como actriz por  9 años. Su mayor desarrollo fue como cantante de
arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde
Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927 hasta
La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti. Interpretadas
por ella en 1935. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una
forma delicada bellas canciones como Canción azul y Siboney, escritas por
Lecuona, las cuales grabó en 1928.
En los años 1940 y 1950 incursiona en numerosas películas mexicanas, en
partículas en las llamadas Cine de Rumberas. Fue la musa del director cubano
radicado en México: Ramón Peón. Algunos de los títulos: Píntame angelitos
negros, Negro es mi color, Anacleto se divorcia, Ritmos de Cuba,
Pobre corazón, Romance del palmar, Romance musical y la Noche del pecado.
Otros títulos los detallamos a continuación y ya han sido publicados en el blog.
Aquí los títulos: LA ÚNICA, ANGELITOS NEGROS con Pedro Infante,
VÍCTIMAS DEL PECADO, con Ninón Sevilla, LA RENEGADA con
Yadira Jiménez, MARIA LA O con Emilio Tuero y al SON DEL MAMBO
con Amalia Aguilar.
LA GRAN RITA MONTANER "LA ÚNICA"


VÍDEO DE LA PELÍCULA "NEGRO ES MI COLOR" FRAGMENTO EN  QUE
RITA MONTANER CANTA "CANCIÓN DE CUNA".
PUBLICADO POR VARADERO 1839 EN YOUTUBE



domingo, 22 de julio de 2012

AL SON DEL MAMBO

OTRA PELÍCULA DE AMALIA AGUILAR EN LA QUE
TAMBIÉN TRABAJA EL ACTOR CUBANO CESAR DEL
CAMPO DEL QUE HEMOS PUBLICADO VARIOS FILMES
Y LA ACTRIZ RITA MONTANER.
 Dirección: Chano Urueta
Filmada en el año: 1950
Duración: 90 min aprox
Género: Comedia Musical
Actores: Rita Montaner,Amalia Aguiar,Dámaso Pérez
Prado, Pedro  Galindo, Amparo Arozamena, César del
Campo, Resortes. 
Sinopsis:
Una divertida  comedia  musical  al  estilo  de los años 50
donde el ritmo contagioso del  SON y el  MAMBO, llevado
de la mano por el inigualable Damaso Pérez Prado, harán
un  derroche  de  buena  música y gracia. Con un elenco
formidable,y sobre todo una fabulosa pieza de colección.

viernes, 20 de julio de 2012

CALABACITAS TIERNAS

TAMBIÉN CONOCIDA COMO ¡AY QUE BONITAS PIERNAS!
ES LA PELÍCULA DE AMALIA AGUILAR CON LA QUE
CONTINUNAMOS EL CICLO DE ACTORES Y ACTRICES
CUBANOS QUE TRIUNFARON EN MÉXICO.
Director: Gilberto Martínez Solares
Escritores: Eduardo Ugarte (adaptación), Gilberto Martínez Solares
(adaptación), Juan García (diálogos)
Fotografía: Agustín Martínez Solares 
Filmada en: 1948
 Protagonistas: Germán Valdés Tin Tan, Rosita Quintana, Amalia Aguilar,
 Marcelo Chávez, Rosina Pagán, Nelly Montiel, Jorge Reyes,Gloria Alonso
 Nicolás Rodríguez, Francisco Reiguera, Juan Orraca, Julien  de Meriche
Armando Velasco, Francisco Pando, Ramón Valdés, Mario Castillo
Ramón Gay, Manuel Loco Valdés, José Sánchez Navarro.
 Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan
sus acreedores. Tin Tan aprovecha la situación para montar un espectáculo
musical con una brasileña Rosina Pagán, una cubana Amalia Aguilar,
una mexicana Nelly Montiel y una española Gloria Alonso. Pero durante
toda la película este enamora a la criada de la casa Rosita Quintana.
Debido a su coquetería y encanto Tin Tan provoca que las mujeres se
peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que
 ha sido financiado con dinero que no existe. 


miércoles, 18 de julio de 2012

DICEN QUE SOY MUJERIEGO

CONTINUAMOS CON EL CICLO ACTORES Y ACTRICES
CUBANOS QUE TRIUNFARON EN MÉXICO.
TOCA EL TURNO A LA CONOCIDA ACTRIZ Y
RUMBERA: AMALIA AGUILAR
UNA PELÍCULA EN LA QUE ACTUA CON PEDRO INFANTE.
Amalia Aguilar es una bailarina, cantante y actriz mexicana de
origen cubano. Recordada especialmente por sus películas de la
Época de Oro del Cine Mexicano  "La Bomba Atómica por algunas
reseñas de la época debido a su frenética forma de bailar.
Nació el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Empezó su
carrera artística bailando al lado de su hermana Cecilia siendo casi una
 niña bajo el nombre de "Las hermanitas Aguilar". Después de algunos años
siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira
 en Panamá y curiosamente un promotor artístico y bailarín que le negó la
oportunidad de actuar en un espectáculo, llamado Julio Richard, fue quien t
uvo la idea de llevarla a México llamando la atención de productores y
empresarios debido a su talento y belleza. Debutó en el Teatro Lírico y l
os principales cabarets de la Ciudad de México, así como en la XEW en el
programa La Hora Mejoral de Carlos Amador. Ese mismo año filma
 su primera cinta Pervertida.
En su paso por los Estados Unidos, llega a trabajar al lado de figuras como
Bob Hope y Carmen Mirando y trabaja en el bar del deportista
Joe Di Maggio (marido de Marilyn Monroe.). En Hollywood filma la cinta
A night in the Follies (1947).
Empezó una carrera cinematográfica muy exitosa a fines de los años cuarenta
y cincuentas, donde filma 23 películas en tan solo 10 años al lado de figuras
Roberto Cañedo, Lilia del Valle y bajo la dirección de los más destacados
cineastas de la época como Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta,
Tito Davison y Julián Soler entre otros. Destacan el filme con Pedro Infante
Dicen que soy mujeriego, con Adalberto Martínez "Resortes", Al son del mambo
y Mis 3 viudas alegres, con Silvia Pinal.
es llamada una de las principales exponentes del Cine de Rumberas de la
década de los años 40 y 50.
Contrajo matrimonio con el empresario peruano Raúl Beraún. Se retira del
cine al quedar embarazada y decide dedicarse a sus hijos y matrimonio.
Regresa a los escenarios en 1970, pero no retorna al cine sino hasta en
años recientes, cuando ha hecho apariciones especiales en algunas películas.
Director: Roberto Rodríguez
Argumento: R. Rodríguez, Pedro de Urdimalas y Carlos González Dueñas
Fotografía: Jack Draper
Música: Manuel Esperón
Tipo: Comedia
Filmada en:  1948
Reparto: Pedro Infante, Sara García, Silvia Derbez, Fernando Soto Mantequilla
María Eugenia Llamas, Rodolfo Landa, Amalia Aguilar, Arturo Soto Rangel
Juan Pulido, Salvador Quiroz, Rosa María Montes, Virginia Retana.
Entre tantas mujeres con las cuales ha tenido amoríos Pedro, solo a una él ama,
 pero este romance se va echando a pique por culpa de los coqueteos a los cuales
estaba acostumbrado y a las intrigas de uno de sus rivales.



lunes, 16 de julio de 2012

HOTEL DE VERANO

UN ESTRENO, UNA JOYITA CONSEGUIDA GRACIAS
A MARICHI DE CORAZÓN. UNA PELICULA DIRIGIDA
 POR EL CUBANO RENE CARDONA EN LA QUE DEBUTA
EL ACTOR TIN TAN Y TAMBIEN ACTUA LA CUBANA
BLANQUITA AMARO.
 Producción: Astro Films
Dirección: René Cardona
Filmada a partir del 14 de octubre de 1943 en los estudios Azteca.
Estrenada el 13 de abril de 1944 en el cine Palacio.
 Interpretes: Ramón Armengod, Janice Logan, Enrique Herrera,
Consuelo Guerrero de Luna, Blanquita Amaro, Jorge "Che" Reyes,
actuación Especial de Tin Tan y Marcelo.
 Comedia Musical con artistas de varias nacionalidades, por  ejemplo,
Janice Logan  norteamericana, Ramón Armengod Hasta donde se era
mexicano, Blanquita Amaro cubanita, El Che Reyes lógico argentino,
Consuelo Guerrero Española y asi podriamos seguir. Ademas en ésta
pelicula hace su debut cinematográfico nuestro querido Tin Tan
y su carnal Marcelo.


 
NOTA:
Esta pelicula es un rescate ya que no se consigue al menos hasta hoy,
 tiene muy mala calidad de imágen pues proviene de mi colección en VHS,
pero originalmente estaba grabada en Beta, de una transmisión televisiva
de señal débil, me di a la tarea de restaurarla subiendo el brillo y bajando
el contraste que la hacía verse muy obscura, espero haya quedado

MARIACHI DE CORAZÓN

domingo, 15 de julio de 2012

LAS CUATRO MILPAS

REMAKE DE UNA VERSION REALIZADA EN 1937
ESTA VEZ PROTAGONIZADA POR
MARIA ANTONIETA PONS.
Director:  Ramon Pereda
Película de Drama
Filmada en: 1960
Reparto: Manuel Capetillo, Maria Antonieta Pons, Luis Aragon,
Jose Baviera, Dolores Camarillo.
 
Sinopsis: Anita, hija del hacendado Javier, es pretendida por Juan
Antonio y por Felipe, pero ella ama al primero. Juan Antonio mata en
defensa propia a un criminal y tiene que huir. Por su parte, Felipe,
con sus artimañas, consigue llevar a la ruina a Javier y Anita tiene
que casarse con él. A punto de efectuarse la boda, Juan Antonio se
presenta con pruebas de su inocencia y la maldad de
Felipe es descubierta.



viernes, 13 de julio de 2012

CAÑA BRAVA

MARIA ANTONIETA PONS Y
JAVIER SOLIS.
 Director: Ramón Pereda
Guión: Rafael García Travesí sobre un argumento de
Raúl Portillo  y Jorge Camargo
Fotografía: Alex Phillips Jr
Filmada en 1966

.Intérpretes: María Antonieta Pons, Javier Solis, Ramón Pereda,
Braulio Castillo, Roxana Bellini
 Un marinero decide casarse con su novia, que es una muchacha
 humilde, pero el patrón de la muchacha está enamorado de ella
y al enterarse de su próximo casamiento ordena darle una paliza
al prometido de ella. El novio, una vez que recobra el conocimiento,
es acusado de asesinato y tiene que huir,