sábado, 25 de febrero de 2012

UNA AVENTURA PELIGROSA

Filme realizado, en 1939, por Ramón Peón y producido por José Raúl Medina, Moisés Capeluto, Fílmica Santa Cruz, obra que contó con las actuaciones de Aníbal de Mar, incorporando al personaje de don Pancracio y a John Bux, Xiomara Fernández, Julio Gallo, fue el début en el cine de Rosita Fornés; quien actuó en este filme, entre las entonces llamadas “estrellas nacientes” del popular programa de la CMQ radio, la Corte Suprema del Arte, semillero de muchos talentos de las artes escénicas y musicales del país.
La película fue estrenada el primero de junio de 1939 en el Teatro Nacional.

La actriz, al ser entrevistada sobre su obra, y en específico sobre su trabajo en el cine, al referirse a sus inicios ha declarado: “La primera vez que yo hice una película tenía quince años, no sabía nada de nada... me sirvió para tener una experiencia más, para ir aprendiendo algo...”

"Una Aventura Peligrosa" / 1939 es el debut cinematográfico de La FORNÉS, recién iniciada en La Corte Suprema del Arte. En este fragmento es presentada por José Antonio Alonso, animador del programa de CMQ-Radio en que comenzó su historia.

11 comentarios:

  1. Muy guapa la Sra Fornés. La falta de información en imdb (única fuente a la que recurro porque desconozco otras) me hace pensar que el Sr Bux (que me imagino es Felipito) debe tener más de 2 créditos en su filmografía. Tiene gracia, me gustó su número de baile, me imagino que podía haber llegado a ser un equivalente en Cuba de lo que en México fueron ''Resortes'' o ''Calambres''. Otra comediante que me llamó la atención es Manuela Bustamante ''cachucha'', quien ni siquiera aparece dentro del reparto de NO LE OLVIDES NUNCA...
    Si sabe Ud. de otras películas donde aparezcan ellos, me avisa, me gustaría verlos más...

    ResponderEliminar
  2. He buscado en historia del cine en Cuba, y Manela Bustamante trabajó no como Cachucha en Siete muertes a plazo fijo (Cuba 1950)y en una serie fuera de Cuba, Ave de paso 1988. Idalberto Delgado Las doce sillas (1962) y Ambos en El bautizo en 1968. Manela Bustamante (Cachucha) e Idalberto Delgado (Ramón) se hicieron muy populares en la decada del cincuenta en la TV Cubana con sus personajes, Cachucha y Ramón,(1955 a 1965) en 1970 Manela Bustamanmte viajo a Miami, e Idalberto Delgado,permanecio en Cuba, trabajó en otro programa llamado Tito el Taxista, sin mucho éxito. aunque en la radio interpretando a Paco en Alegrías de Sobremesa, si tuvo un éxito rotundo. Murió a finales de los noventa. Manela, murio en Puerto Rico en el año 2005. Trataré de conseguir el bautizo. Siete muertes a plazo fijo esta entre los planes a subir.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico: En El Bautizo, trabajan ambos pero no como Cachucha y Ramón. En cuanto tenga la película, te la envío.

    ResponderEliminar
  4. Lo agradecería mucho. Los segmentos en YT se ven bastante divertidos y disparatados. Del tipo de comedia de enredos que tanto me gustan. Entonces, los comediantes Manela e Idalberto, como sus personajes de Cachucha y Ramón solamente trabajaron en la serie de televisión y en la película de NO ME OLVIDES, verdad? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamante, No me olvides nunca y TV. El Bautizo yo no lo tengo, la puedes encontrar, aunque no se puede bajar, en: http://www.videos.cubacineonline.com/categorias/peliculas-cubanas-gratis-y-completas/el-bautizo-1967?scvds=multi
    La calidad no es muy buena pero está completa. A la de youtube, le faltan fragmentos de la primera parte, y el final si esta completo, lo que hay es dos número 4. Te voy a enviar por correo un fragmento de uno de los programas de TV. Seguire buscando con amigos la peli a ver si la encuentro de calidad y completa.

    ResponderEliminar
  6. Viendo lo que me faltaba es suficiente. NO hará falta que la consigas. Sólo me gustaría saber quien es quien, porque imdb sólo da nombres de personajes a unos cuantos actores. La Sra Rosa, quien me parece estupenda, quién es?

    ResponderEliminar
  7. casi no se distingue pero ya ví que es Eloísa Alvárez Guedes...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tan instructivas publicaciones .
    Soy fans obsesivo de la tremenda corte.
    Tengo muchas preguntas.
    Pero es o no cierto que al termino de las vidas de ellos,(Mimi cal en entre el 78 al 80)ig igu Aníbal,los que le sobrevivieron asistieron o no a dicho evento.?
    E oído q nananina termino en un asilo.y si hay fotos o videos u enlaces acerca de esos eventos.gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien sabe,cuando inició allá en 1941 cuáles fueron los miembros originales? Asumo que trespatines y el juez estuvieron en todos los capítul os.
    Tengo entendido que la mayoría de capitulos son como del 57 en adelante.
    Y que la mayoría fueron destruidos por la fanatizacion con la que llegaron fidel y su gente.algo que de ser así realmente doloroso.
    Y cuál sería el último episodio gfabado?

    ResponderEliminar