JUAN OROL
Nacido en La Coruña, España, el 4 de agosto de 1893. A los siete años es enviado solo a Cuba, aunque sigue su viaje a Veracruz, donde permanece seis años. Más tarde regresa a Cuba. Realizo muchos trabajos, fue picher en el beisbol, boxeador, corredor de autos, torero, agente secreto, periodista y actor de teatro.Su creciente interés por el cine lo lleva a visitar Hollywood.
A inicios de la década de 1930, funda en México la Aspa Films, empresa con la que produce Sagrario (1933), de Ramón Peón. Al año siguiente comienza su carrera como realizador, codirigiendo con Peón Mujeres sin alma / Venganza suprema. Madre querida (1935) obtiene una buena acogida en taquilla. Su primera musa, Consuelo Moreno, quien fuera su esposa, lo lleva a iniciar el drama materno.
Entre 1938 y 1945 trabaja el género de cabaret y gánsters, y luce a su segunda musa, María Antonieta Pons. De 1946 a 1955 sus películas muestran la presencia ingenua y maliciosa de Rosa Carmina, la tercera musa, la cual sería sustituida por su cuarta musa, Mary Esquivel, etapa que se extiende entre 1955 y 1963.
Dirige importantes títulos en Cuba, como Siboney (1938),El amor de mi bohío (1946), Sandra, la mujer de fuego (1952) y La mesera del café del puerto (1954), Thaimi, la hija del pescador (1958), así como otras producciones en España y Puerto Rico. Entre 1964 y 1978 retoma los temas gansteriles y ofrece su peculiar versión del movimiento hippie y del chillie western. Es la época de su última musa, Dinorah Judith. Muere en Ciudad México el 26 de mayo de 1988 a la edad de 95 años dejando para la historia un total de 56 películas.
En el blog ya publicamos SANDRA LA MUJER DE FUEGO diriga por Orol ,
protagonizada por Rosa Carmina.
AQUI OTRA PELICULA DIRIGIDA Y ACTUADA POR ÉL.
Dirección: Juan Orol. País: Cuba. Género: Drama.
Duración: 87 min aprox. Año: 1947
Sinopsis:
La llegada de una hermosa mujer provoca gran revuelo entre los hombres de una finca azucarera en Cuba. Los paisajes de ensueño de la Isla sirven de fondo a la lucha que se desata por lograr la seducción de la bella, y usted se deleitará otra vez con un clásico que no debe perderse.
Actores: Juan Orol, Yadira Jimenez, José Pulido, Carlos Badia, Kike Mendive,
Ramíro Gómez Kemp, Norma Mirella.