jueves, 22 de marzo de 2012

EL AMOR DE MI BOHIO

JUAN OROL

Nacido en La Coruña, España, el 4 de agosto de 1893. A los siete años es enviado solo a Cuba, aunque sigue su viaje a Veracruz, donde permanece seis años. Más tarde regresa a Cuba. Realizo muchos trabajos, fue picher en el beisbol, boxeador, corredor de autos, torero, agente secreto, periodista y actor de teatro.Su creciente interés por el cine lo lleva a visitar Hollywood.

A inicios de la década de 1930, funda en México la Aspa Films, empresa con la que produce Sagrario (1933), de Ramón Peón. Al año siguiente comienza su carrera como realizador, codirigiendo con Peón Mujeres sin alma / Venganza suprema. Madre querida (1935) obtiene una buena acogida  en taquilla. Su primera musa, Consuelo Moreno, quien fuera su esposa, lo lleva a iniciar el drama materno.

Entre 1938 y 1945 trabaja el género de cabaret y gánsters, y luce a su segunda musa, María Antonieta Pons. De 1946 a 1955 sus películas muestran  la presencia ingenua y maliciosa de Rosa Carmina, la tercera musa, la cual sería sustituida por su cuarta musa, Mary Esquivel, etapa que se extiende entre 1955 y 1963.

 Dirige importantes títulos en Cuba, como Siboney (1938),El amor de mi bohío (1946), Sandra, la mujer de fuego (1952) y La mesera del café del puerto (1954), Thaimi, la hija del pescador (1958), así como otras producciones  en España y Puerto Rico. Entre 1964 y 1978 retoma los temas gansteriles y ofrece su peculiar versión del movimiento hippie y del chillie western. Es la época de su última musa, Dinorah Judith. Muere en Ciudad México el 26 de mayo de 1988 a la edad de 95 años dejando para la historia un total de 56 películas.

En el blog ya publicamos SANDRA LA MUJER DE FUEGO diriga por Orol , 
 protagonizada por Rosa Carmina.

AQUI OTRA PELICULA DIRIGIDA Y ACTUADA POR ÉL.


Dirección: Juan Orol. País: Cuba. Género: Drama.
Duración: 87 min aprox. Año: 1947 

Sinopsis:
La  llegada de  una hermosa  mujer  provoca  gran revuelo entre  los hombres  de una  finca azucarera  en Cuba. Los paisajes de  ensueño de  la Isla sirven  de fondo a la lucha que se desata por  lograr la  seducción de la bella, y usted se deleitará otra vez con un clásico que no debe perderse.

Actores: Juan Orol, Yadira Jimenez, José Pulido, Carlos Badia, Kike Mendive,
Ramíro Gómez Kemp, Norma Mirella.


2 comentarios:

  1. Amigo Cocol. Tengo la de VENGANZA SUPREMA, por si se ofrece. Sabe? Hace muchos años ví una por televisión de la que no recuerdo su nombre pero que podría ser LAS PASIONES INFERNALES. Sale una chica cuya voz se parece mucho a la de Lupita Ferrer, canta en la playa una canción que dice: ''Esclava, es mi raza del dolor'' y después, en una escena de humillación a Tito Junco, le pide que le bese un pié.
    Sabe Ud si es la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son dos de la etapa de Orol en el cine mexicano, no he visto ninguna de las dos.
      Yo ire publicando las que tengo de él filmadas en Cuba, Tahimi, la hija del pescador, Un farol en la ventana, La mesera del café del puerto. Tengo también Siboney, pero de muy mala calidad, practicamente imposible de mejorar. Y es posible que en breve El sindicato del crimen.

      Eliminar