jueves, 8 de marzo de 2012

AQUI ESTÁN LOS VILLALOBOS


En 1959, en los primeros meses, se filmaron en Cuba varias co - producciones y una sola de producción nacional, La vida comienza ahora, dirigida por Antonio Vazquez Gallo. Casi todas de baja calidad, con excepción de Nuestro Hombre en La Habana protagonizada por Alex Guinnes.

Dos de las películas Cuba - México, se basaron en Los Tres Villalobos, famosos personajes de un programa de radio que se transmitió durante muchos años. En la radio los protagonistas fueron: Ernesto Galindo (Rodolfo), Rolando Leyva (Miguelón) y Jesús Alvariño (Machito). La serie la escribía Armando Couto.

En ambas películas los protagonistas son: Ramón Gay (Rodolfo), Raúl Martínez (Miguelón) y Nobel Vega (Machito), secundados por un elenco de actores y actrices mexicanos, y como dato curioso participa en ella Jesús Alvariño. Las dos al igual que hicieron con Santo contra el cerebro del mal, y Los hombres infernales, se filmaron a un mismo tiempo en la provincia de Camagüey. Pocos recursos, muchos intercuts de película y series norteamericanas. La dirección de Enrique Zambrano. El Guión de Armando Couto, adaptado al cine por Ramón Peón. En ellas ya Los Villalobos, aventureros que van haciendo el bien y luchan contra la maldad.

Ya con anterioridad se habían filmado en México Los Tres Villalobos y La venganza de Los Villalobos, con Raúl Luzardo como Rodolfo, Joaquín Cordero, Miguelón y Freddy Fernández, Machito.
En estas dos películas cuentan la historia del porque los tres hermanos se enfrentaron al hombre que mató a su padre: Emilio Capetillo.

AQUI ESTÁN LOS VILLALOBOS también conocida como EL TERROR BLANCO.

5 comentarios:

  1. Yo solamente tengo dos: Esta y LA VENGANZA. Me falta la de LOS TRES VILLALOBOS (que seguramente no pueda conseguir aquí porque no tiene mucho que ver con Cuba), y LA JUSTICIA, que también fué rodada en Cuba. Sería grandioso verlas juntas, las dos mexicanas y las dos cubanas, en dos ocasiones diferentes... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pablo, hoy espero subir Aqui están los Villalobos y mañana La Justicia de los Villalobos, y por correo te envío (en cuanto la suba) la primera de Joaquin Cordero que también la tengo. Asi podras ver las cuatro, en lo personal, las hechas en México, son mejores, en las de Cuba falto dirección, fotografía... Y caso curioso, en 1956, cuando se estreno Los Tres Villaobos (En Santiago de Cuba) yo tenía 19 años y dibujaba para el periodico Oriente de Santiago,y dibuje la viñeta anunciando dicha película. ¡Cuantos años han pasado!... Voy a buscarla, la debo tener por ahí perdida en mi archivo...

      Eliminar
  2. En México yo recuerdo series radiofónicas como UNA FLOR EN EL PANTANO, KALIMAN, etc. Pero no la de los Villalobos. Entiendo que en Cuba era muy famosa y que se hayan hecho dos películas allá. ¿A qué obedece que en México también se hayan hecho dos películas? ¿Sería que la historia llamó la atención del director? O sería porque en esa época las películas mexicanas de vaqueros todas tenían un héroe, a veces enmascarado, a veces sin máscara, y esta historia trataba de algo similar, personas buscando el bien de quienes estaban siendo abusados por el poderoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya algunos, por no decir muchos, programas que tenían exito en la radio cubana, Los Villobos, El derecho de nacer, La mentira, etc, pasaban a México y allí se convertian en peliculas, y posteriormente en series de Televisión. Era algo que unía a ambos países.
      Primero se hicieron las dos peliculas en México, y posteriormente las filmadas en Cuba. Si te puedo asegurar que esos personajes tuvieron su comic mexicano, y venezolano, y tuvieron mucho éxito.

      Eliminar
  3. Bajando LA JUSTICIA. Muchas gracias por hacernos llegar este cine.

    ResponderEliminar