domingo, 3 de junio de 2012

EL ENMASCARADO DE ORO CONTRA EL ASESINO INVISIBLE

Dos películas faltan por publicar de René Cardona (actor-director), dentro del CICLO ACTORES Y ACTRICES CUBANOS QUE TRIUNFARON EN MÉXICO, la primera de ellas: El Enmascarado de Oro contra el Asesino Invisible del año 1964, tiempo en que el cine mexicano había dejado atrás la época de Oro (1936 – 1957).
El séptimo arte nacido con Lumiere, Melies y su viaje a la luna, nos ha legado grandes filmes, grandes actores, grandes actrices. Aquel cine mudo en blanco y negro con sus interludios, aún hoy nos emociona cuando vemos a Rodolfo Valentino galopando por el desierto, o con Douglas Fairbanks como El Zorro, El pirata negro o enfundado en traje de mosquetero. Lloramos con Grata Garbo, Marlene Dietrich, Mary Astor y nos quedamos mudos cuando escuchamos por primera vez la voz de Al Jhonson en El cantor del jazz. Con el cine sonoro dio inicio una larga etapa en que la mayoría de las películas se convertirían en clásicos, la época de oro en México. Pero, todo cambia para bien o para mal. Y las búsquedas constantes trajeron primero el color quedando atrás los tonos grises, el blanco o el negro para lograr la atmosfera deseada. Le siguió el Cinemascope, el Cinerama, la tercera dimensión que habia que verla con gafas de cartón con un ojo rojo y uno verde. Y llegó el video, la computación, las técnicas súper modernas, y han ido despareciendo los filmes con argumento, con historias que contar, para enfrentarnos  a guiones que  nos llevan de un lado a otro persiguiendo monstruos, alienígenas, fugitivos, donde el tema del filme pasa a un tercero o cuarto plano. Ejemplos hay muchos, los más evidentes, Los tres mosqueteros, la última versión en tercera dimensión y la de Blanca Nieves. Muchas, muchísimas han sido las versiones de la novela de Alejandro Dumas, en cada una de ellas los espectadores vivimos toda la intensidad de la trama, en esta ultima llega un momento que no se sabe si estamos viendo la historia de aquellos cuatro aguerridos y valerosos mosqueteros, o una película de ciencia ficción. De Blanca Nieves, convertida en guerrera, nada que decir. Quizás por eso, hoy en internet, encuentras más fácil a un internauta buscando aquellos clásicos de siempre, que una película actual.
México,  como todos los países con  grandes industrias dedicadas al cine, vivió todas estas etapas, y de un Ciclo de Oro que dejó mil y una huellas, además de una estela de grandes actores, actrices y directores, sucumbió a un cine barato sin muchas pretensiones.

DIRECTOR: René Cardona
GUIÓN: René Cardona
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: México
DURACION: 95 Minutos
AÑO: 1964
INTERPRETES: Ana Bertha Lepe, Carlos Agosti, Guillermo Murray,
Jorge Rivero.

SINOPSIS: El Enmascarado de Oro, luchador de lucha libre
 mexicana y héroe de su tierra tendrá que enfrentarse
 al asesino invisible.

1 comentario:

  1. Por favor, podrías volver a subirla!
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar