jueves, 27 de septiembre de 2012

BLANQUITA AMARO: A LA HABANA ME VOY

EN EL CICLO ACTORES Y ACTRICES CUBANOS
QUE TRIUNFARON EN MÉXICO, INICIAMOS
EL DEDICADO A BLANQUITA AMARO, QUE
TAMBIÉN TRIUNFO EN CINE ARGENTINO.
 Blanquita Amaro fue una actriz, cantante y bailarina cubana  
que nació el 30 de junio de 1923 en San Antonio de los Baños,
Cuba, y falleció en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos
el 15 de marzo de 2007.
En edad muy temprana fue atraída por la música y el baile a
los que aportaba  su pícara sonrisa y su esbelta figura. Se inició
en la actuación en una pequeña carpa-teatro de su pueblo en obras
dramáticas y musicales y ya a los nueve años ganó el primer premio
en un concurso de canto  en el Teatro Payret de La Habana.
Comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición
de sus padres y logró una rápida popularidad tanto en los teatros
como en la radio de su ciudad natal, llegando al cine en 1938 con
la película Estampas habaneras.
Siguió su carrera en México, donde fue bautizada como "La Reina
del Mambo" y continuó filmando acompañando a figuras de la época
como,  con Pedro Infante en Escándalo de estrellas de 1944. En 1947
participó en Embrujo antillano, uno de los filmes musicales más
costosos de su época, con Ramón Armengol y la famosa vedette
En 1947 viaja a la Argentina, donde ganó una enorme popularidad.
Luego de una exitosa temporada que compartió con Tita Merello,
Pedro Quartucci y Alberto Castillo en la comedia musical Malena
luce sus pistolas en el teatro Casino, continuó su carrera en los
principales escenarios porteños, junto a las más populares figuras
del momento. En radio hizo Canciones y sonrisas de América (1947),
con Fidel Pintos, y Belleza tropical (1949), con Pablo Palitos.
 En 1948 debutó en el cine argentino acompañando a Los Cinco
Grandes del Buen Humor en la película Cuidado con las imitaciones
a la que seguirían Una noche en el Ta-Ba-Rin (1948), con Pepe Iglesias,
A La Habana me voy, con Tito Lusiardo, El seductor, con Luis Sandrini,
y Buenos Aires a la vista, con Pedro Irusta las tres de 1950;
Locuras, tiros y mambos (1951), Bárbara Atómica, con
Juan Carlos Thorry (1952) y Casada y señorita con Adolfo Stray,
Pedro Quartucci, Tato Bores y el cantante Fernando Albuerne y
Mi viudo y yo, con Alberto Closas ambas de 1954. Volvió luego
a su país natal pero en 1959, después de la Revolución Cubana,
 salió definitivamente de la isla.
Luego de su salida de Cuba, Blanquita Amaro pasa a vivir a Panamá,
donde produjo con mucho éxito su programa nocturno llamado El Show
de Blanquita Amaro, que se convirtió en un clásico de la Televisión
panameña y que era transmitido por TVN Canal 2 de Panamá.
Posteriormente, los problemas políticos de Panamá a raíz del golpe
de Estado de 1968 le llevan a salir de Panamá para radicarse de forma
definitiva en la ciudad de Miami.
En 1968 se radicó en Miami, donde produjo y animó su propio
show televisivo, El show de Blanquita Amaro, trabajó en Dígalo
conb mímica, participó en numerosas funciones benéficas organizadas
por la Pro Arte Grateli Society y trabajó durante muchos años en
programas de radio de esa ciudad en emisoras tales como
La Poderosa y Cadena Azul.
Volvió a los escenarios porteños en la década de los ´70 junto a
Amelita Vargas para retornar luego en forma definitiva a Miami.
Su última aparición en el cine se produjo en ¡Qué Caliente está
Miami! (1980), con Olga Guillot, Raymundo Hidalgo-Gato y
Durante 28 años, Blanquita Amaro presentó Cuba canta y baila,
un show dirigido por su hija y producido por su yerno en el Auditorio
del Condado de Miami-Dade, por donde pasaron artistas tan importantes
como Olga Guillot, Tongolele, María Marta Serra Lima y Xiomara Alfaro.
 Estuvo casada con el empresario y bongosero Orlando Villegas,
quien fue además de su esposo, su director y representante
y padre de su hija Idania.


Algunas de sus películas: Casada y señorita (1954), Mi viudo y yo (1954),
Bella, la salvaje (1953), Bárbara atómica (1952), Locuras, tiros y mambos
(1951), Una cubana en España (1951), A La Habana me voy (1951),
Buenos Aires a la vista (1950), El seductor (1950), Rincón criollo (1950),
Una noche en el Ta-Ba-Rín (1949), Embrujo antillano (1947),
Bésame mucho (1945), Escándalo de estrellas (1944),  Hotel de verano
(1944), Profugos (1940), Estampas  Habaneras (1939).

Las que están en rojo son las que iremos publicando, las que están en
azul ya han sido publicadas.

Dirección: Luis José Bayón Herrera
Guión: Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella
Duración: 104 minutos
Color: Blanco y Negro
Sonido: Sonora 
Año 1947

Actores: Blanquita Amaro, Orro Sirgo, Tito Luisardo.
Un empresario argentino se vale de muchas maranas para contratar a
vedette, sin tener en cuenta los sentimientos de las personas.
Una pelicula especial para los coleccionistas donde la figura de
Blanquita Amaro, resalta a la par de artistas como Tito Luisardo
y Otto Sirgo, quienes co-protagonistas esta inovidable cinta.

http://www.mediafire.com/?qpqhtyumf057nqo




UNA DE SUS PRIMERAS PELÍCULAS

Una muchacha rica, que pilotea su avioneta, cae en un cayo donde es
salvada por unos carboneros. Uno es prófugo de la justicia, acusado de la
muerte del hermano de la muchacha.  Se enamoran y cuando el padre
la fuerza a regresar, se descubre que el joven es inocente. 
En esta película Blanquita Amaro debuta como protagonista, es
su segundo filme, el primero fue Estampas Habaneras en 1938.
Se estrenó el 29 de enero de 1940 en el cine Fausto.
Título original Prófugos
Año: 1940
Duración: 92 min.
País  Cuba
Director: Ernesto Caparrós
Guión: José Sainz de la Peña, Francisco Solis Carrillo
Música: Alfredo Brito
Fotografía: Robert E. Cline
Año: 1939

Interpretes: Blanquita Amaro, Ramiro Gómez Kemp, Mercedes Corona,
Pedro Duarte, Guillermo de Mancha, Julio Gallo, José Pando, Juan Miguel Alonso,
Germán Ruiz, Jesús Vargas, Chino Wong, Ricardo Herrera (niño).

CORTADO EN TRES PARTES CON SPLITTER

1 comentario:

  1. Muy buena comedia! Deseaba conocer al padre de Otto Sirgo y bajé la película.
    Me gustó la trama y la forma en que se desarrolla la comedia. Sabrá Ud. si el Sr Sirgo tiene alguna película rodada en México?
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar