Mary Esquivel.
Bailarina, cantante, declamadora, y actriz. Figuró en la
llamada Época de Oro del Cine de México y Cabaret, se le conoce a
este grupo de "rumberas" como “Las Reinas del Trópico”, apodo que
les dio el escritor y periodista Fernando Muñoz Castillo. Nació en
Quemado de Güines, Las Villas, en 1934. A principios de la década de
1940 se mudó con su familia para La Habana. Desde muy pequeña
empezó a declamar en la escuela, además escribía sus propios
poemas. A los 14 años debutó como declamadora profesional, y al
año siguiente va a México a probar fortuna, tratando de abrirse paso
en el cine, que no logra, terminando en una gira por Centroamérica
antes de regresar a Cuba. Se casa en 1953, se divorcia, vuelve a
actuar sin mucho éxito. En 1955 se reencuentra con el productor y
director español Juan Orol, muy reconocido por la gran producción de
películas, quien está en Cuba precisamente para hacer una, y quien
fuera casado con sus protagonistas como la vedette cubana María
Antonieta Pons, entre 1938 y 1945; y de 1946 a 1955 con la vedette
también cubana Rosa Carmina. Se casa con Orol y se van a México, y
comienza a aparecer en películas ya sea bajo la dirección de Orol u
otros. Así por varios años, hasta que comienza a decaer el cine
mexicano y también su matrimonio, se divorcio en 1963.
Según una entrevista en Bohemia Libre de octubre 22, de 1961, ella
continuaba actuando y declamando.
llamada Época de Oro del Cine de México y Cabaret, se le conoce a
este grupo de "rumberas" como “Las Reinas del Trópico”, apodo que
les dio el escritor y periodista Fernando Muñoz Castillo. Nació en
Quemado de Güines, Las Villas, en 1934. A principios de la década de
1940 se mudó con su familia para La Habana. Desde muy pequeña
empezó a declamar en la escuela, además escribía sus propios
poemas. A los 14 años debutó como declamadora profesional, y al
año siguiente va a México a probar fortuna, tratando de abrirse paso
en el cine, que no logra, terminando en una gira por Centroamérica
antes de regresar a Cuba. Se casa en 1953, se divorcia, vuelve a
actuar sin mucho éxito. En 1955 se reencuentra con el productor y
director español Juan Orol, muy reconocido por la gran producción de
películas, quien está en Cuba precisamente para hacer una, y quien
fuera casado con sus protagonistas como la vedette cubana María
Antonieta Pons, entre 1938 y 1945; y de 1946 a 1955 con la vedette
también cubana Rosa Carmina. Se casa con Orol y se van a México, y
comienza a aparecer en películas ya sea bajo la dirección de Orol u
otros. Así por varios años, hasta que comienza a decaer el cine
mexicano y también su matrimonio, se divorcio en 1963.
Según una entrevista en Bohemia Libre de octubre 22, de 1961, ella
continuaba actuando y declamando.
Trabajó en los filmes: El Crimen de la hacienda
(1964), al lado de
Arturo Correa y Paco del Busto, dirigido por el
español Juan Orol,
que fundó en México en 1933 Aspa Films e hizo llorar
con sus cintas
dramáticas al
mundo hispano; Sangre en la barranca (1963) dirigida
por Juan Orol
y con María Bustamante y Manuel Donde; Bajo el
manto de la noche (1962) dirigido por Juan Orol
junto a Angélica
María; La Tórtola del Ajusco (1962) dirigido por
Juan Orol;
El Duende y yo (1961) dirigida por Gilberto Martínez
Solares;
Thaimí, la hija del pescador (1960) dirigido por
Juan Orol y junto a
Pedro Álvarez, Armando Calvo y la cubana Fela Jar;
Adiós, Ninón (1960)
producción española dirigida por José Luis Madrid;
Los Santos Reyes
(1959) película dirigida por Rafael Baledón y
actuando junto a Antonio
Badú, Antonio Aguilar y Sara García; Duelo en la
cañada (1959) filme
español dirigido por Manuel Mur Oti; Plazos
traicioneros (1958) dirigida
por Juan Orol; Zonga, el ángel diabólico película
mexicana con Juan Orol
de director (1958); Mujer en condominio (1958)
película mexicana dirigida
por Rogelio A. González donde también trabaja
Roberto Cañedo;
El Farol de la ventana (1958) producción cubano mexicana
dirigida por
Juan Orol; Los Salvajes (1958) dirigida por el mexicano Rafael Baledón
donde actuó Pedro Armendariz; Te odio y te quiero (1957)
dirigida por
Juan Orol. Actuó al lado de Tin Tan en la película El Duende y yo
(1960)
y con
Piporro en Los Santos Reyes (1958). En "El Crisol"
(1964)
telenovela
mexicana junto a Tony Carbajal, Teresa Grobois, Alicia
Gutiérrez,
Manuel López Ochoa, Emma Roldán, Luis Aragón, Noé
Murayama,
Elodia Hernández y Alicia Montoya.
Entre su producción discográfica se encuentra “Te odio y te quiero".
Entre su producción discográfica se encuentra “Te odio y te quiero".
Mary Esquivel. "Canciones de sus películas”,
editado en octubre de 1957.
Le acompañaron indistintamente las orquestas de Rey
Díaz Calvet y
Félix Guerrero. Mary Esquivel Falleció
en México, el 30 de junio de
2007, a las 7 Pm.
LOS SANTOS REYES
FILMADA EN 1959
DIRECTOR:RAFAEL BALEDON ORIGEN: MEXICO GUIÒN:MARIA LUISA ALGARRA Y FERNANDO GALIANA GENERO:DRAMA FAMILIAR WESTERN DURACION:95 MINUTOS MUSICA:SERGIO GUERRERO FOTOGRAFIA:ENRIQUE WALLACE PRODUCCION:BROKKS Y ENRIQUEZ S.A PRODUCTOR:OSCAR J. BROOKS Y ERNESTO ENRIQUEZ
ELENCO:
ANTONIO AGUILAR, ANTONIO BADU, EULALIO GONZALEZ "PIPORRO" SARA GARCIA, MARY ESQUIVEL, TITO NOVARO, PEDRO D`AGUILLON FEDERICO GONZALEZ, HUMBERTO RODRIGUEZ, JOSE MUÑOZ PEPE NAVA, CARLOS SUAREZ, LEONOR GOMEZ, JOSE CHAVEZ TROWE JOSE LUIS MURILLO, EMILIO GARIBAY, JESUS GOMEZ JOSE DUPEYRON, CARLOS ROBLES GIL, JOSE PARDAVE LOS NIÑOS CHARROS DE MEXICO
SINOPSIS:
comedia en la que Antonio Aguilar, Antonio Badú y el Piporro escapan de la
cárcel para buscar el botín que habían robado de un banco y enterrado en un
pueblo-, cerró con broche de oro la época de las filmaciones, con la aparición
Sara García, las genialidades de los tres protagonistas y la participación de
decenas de extras de Nicolás Romero.
|
MARY ESQUIVEL.
YA PUBLICADAS: UN FAROL EN LA VENTANA
Y THAIMI LA HIJA DEL PESCADOR
RIO
|
Enlaces caidos. Gracias.
ResponderEliminarAllez
ResponderEliminar