JORGE
FELIX
Jorge
Félix.-
Actor, director, productor, declamador, pintor, y alto
ejecutivo de Venevision
International Productions. Nació en Santa Clara,
Cuba el 5 de junio de 1931 y
se llamó Gastón Colón. Quedó huérfano de
padre muy pequeño y su madre lo sacó
adelante junto a sus otros cuatro
hermanos, con la ayuda de sus tíos. Comenzó
cantando en un grupo
musical que se llamó "Gastón Colón y sus Cinco
Diablos", luego vino la
poesía declamada y romántica en un programa de
radio llamado
"Candilejas". Después se cambió el nombre para Jorge
Félix en
honor a Jorge Negrete y María Félix y fue un reconocido joven galán.
En la década de 1950 se mudó para La Habana y muy rápido comenzó
en la
televisión donde fue una de las primeras figuras a pesar de su
juventud en
telenovelas y en el popular programa de la televisión de
Cuba “De Fiesta con
los Galanes" en 1957 con los galanes juveniles
del momento: Jorge Marx,
Rolandito Barral, Albertico Insua, Carlos
Barba y algunas veces Carlos Alberto
Badías y Enrique Montana,
alcanzando los más altos niveles de audiencia.
Protagonizó la película
“Con el deseo en los dedos” junto a la gran estrella
Minín Bujones,
dirigida por Salió de Cuba al exilio en 1961 junto a su esposa
María
del Carmen Inclán (que era su novia desde que vivía en Santa Clara
con la
que estuvo casado 50 años hasta que ella falleció) radicando
en Venezuela,
donde en 1967 nace su único hijo. Fue contratado en
Venevisión de Diego
Cisneros y Renny Ottolina que aprovechaban a
todos los talentos tanto
artísticos como técnicos e intelectuales que
salían de Cuba en busca de
libertad, y continuó en Venezuela s
u programa “Casos y cosas de casas”,
coprotagonizado por
América Alonso, escrito por Alberto Cuevas, y trasmitido
semanalmente por el Canal de La Colina durante quince años. Y al nacer
el
género dramático de la telenovela, Jorge Félix forma pareja dramática
con
América Román en “Cámara y acción” y “Madres solteras”, pero
antes popularizó
el personaje del aventurero Juan Sin Miedo en una
serie de Radio Continente.
Entre sus grandes éxitos se recuerdan las
telenovelas “Ojo por Ojo”, junto a
Carmen Julia Álvarez, quien fue su
coprotagonista también en “Crucificada”,
“Tuya para siempre”,
“La cruz de la montaña”, adaptación de la radionovela La
cruz del diablo;
y en “De la misma sangre” con Lupita Ferrer; “Frente a la
vida” y
“Siempre hay un mañana” con Loly Sánchez. Fundó la productora
independiente Progesa, haciendo programas para Venezolana de
Televisión y el
canal de TV Promar, de Barquisimeto, con una nueva
versión de Tras varios años
retirado de la televisión, regresó a la
actuación en el sitcom "Radio
Pirata", que coprodujo Venevisión
International junto a Telecinco de
España. Falleció el lunes, 28 de
octubre de 2013, en el Jackson Memorial
Hospital de Miami
después de semanas de estar ingresado tras sufrir un derrame
cerebral. Le sobrevive su único hijo, el director de cine Jorge Colón,
y sus
nietos Jorge y Gabriel, de 24 y 19 años.
CON EL DESEO EN LOS DEDOS
CON EL DESEO EN LOS DEDOS (1958)
DIRECTOR: Mario Barral
Guión: Antonio Losada/ Diálogos: Oscar Luis López
Fotografía: Antonio Ruiz
Iluminación: Rafael Macoreto
Sonido: Gustavo Corvizón
Escenografía: Roberto Miqueli
Dirección artística: Rubén Vigón
Edición: Enrique Bravo
Musicalización: Héctor Sansón
Producción: Oscar Luis López
Tiempo: 85’
Actúan: Minín Bujones, Jorge Félix, Enrique Santiesteban, Rolandito Barral,
Enrique Montaña, Marta Alonso, Amparo Pérez, Rafael de Aragón,
Baldomero Peláez, Lina Brando, René Socarrás,
Sonia Calero, Miriam Balmorit.
“Una escultora se casa por interés para tener el dinero que le permita dar
la educación que desea al jovencito elegido para, en cierto sentido, modelarlo
a su gusto y así entregarle su amor cuando se convierta en hombre. Lo logra
en parte, pero luego el muchacho se reconcilia con la joven que lo ama de veras
y la escultora termina por morir abrazada a la obra que lo reproducía.
Por lo burdo e incongruente de su guión, y por su mala factura artística,
esta película es un descrédito más para la incipiente
industria cinematográfica cubana”
LA ACTRIZ MININ BUJONES
https://mega.co.nz/#!nlwVxR7D!YrtfMDE4SjE5AcW8vFS1Byn53hC-INHH39vi1R84rns
https://mega.co.nz/#!G0wAEZKD!ghtTER3euYa6aZsrIHsBemub1vCKZ_4eaiHqZbnA3DM
https://mega.co.nz/#!CgYGUbDS!qwu_69clDzDXuAtvz6XyCauDazb1ivQHflIvE5NToho
https://mega.co.nz/#!mpgUUQpB!-rqlYsF1C5fW1YqIuL5XAhJBvHcNSmxPGfUA64y0d6s
Hola Amigo Cocol:
ResponderEliminarMuy interesante película. Tengo una pregunta:
Cuando Mirta le dice al mayordomo que los demás vienen en el ´´pisa y corre'', a qué se refiere? No entendí.
Por lo demás, es una historia muy diferente y audaz para su época, no?
Gracias por todo
Pablo
Mi querido Pablo, Mirta le dice al mayordomo "Los demás vienen en el
ResponderEliminar"pisicorre", no "pisa y corre". En Cuba se le llama "pisicorre" a tipo de auto. Por correo te envío una foto.
Gracias! Era como el auto para la servidumbre... No cabe duda de que todos los días aprende uno algo nuevo. Yo la única palabra cubana que conocía era ''guagua'' para mencionar al camión de pasajeros, verdad?
ResponderEliminarPero ''pisicorre'' significa algo, se refiere quizás a que con sólo pisar el pedal del acelerador el auto corría? Qué curioso!