martes, 11 de septiembre de 2012

LA ROSA BLANCA

PELÍCULA FILMADA EN CUBA EN EL AÑO 1953.
EN ELLA DALIA IÑIGUEZ INTERPRETA A DOÑA
LEONOR PÉREZ, MADRE DE JOSÉ MARTÍ.

Dirección: Emilio Fernández
Fotografía: Gabriel Figueroa
Año: 1953
Duración: 107 min aprox
País: Cuba
Color: Blanco y Negro
Género: Drama
Actores: Roberto Cañedo, Gina Cabrera, Julio Villarreal,
Dalia Iñiguez, Raquel Revuelta, Andrés Soler.

Sinopsis: Narra fragmentos de la vida de José Martí.

La Rosa Blanca, es la película más controvertida de la
historia del cine en Cuba. ¿Por qué?. A la gran pantalla
se ha  llevado en más de una ocasión la vida de
grandes personajes  de la historia. Por ejemplo: actores
y actrices norteamericanos han interpreta a héroes
mexicanos como: Emiliano Zapata,  Marlon Brando en
Viva Zapata. Pancho Villa Yul Brynner en Villa cabalga.
Las mismas han sido producidas por grandes productoras
que nada han tenido que ver con el gobierno del país en
que vivió el personaje representado.
En el caso de LA ROSA BLANCA fue distinto, se iba a
celebrar cien  aniversario del nacimiento de José Martí
y la Comisión encargada de organizar los festejos
decidió hacer una película. En  vez de contratar un director
cubano que bien pudo ser Ramón Peón o Manuel
Alonso, y artistas cubanos, contrataron a los
mexicanos Emilio Fernández, Gabriel Figueroa y Roberto
Cañedo que físicamente en nada se parecía al prócer cubano.
Martí era de mediana estatura, Cañedo más bien alto.
La película de excelente calidad, tanto en dirección, como
en fotografía y actuación, no fue bien recibida por el público
ni por la crítica.

5 comentarios:

  1. Desde mi blog creí que podría ser LA ROSA BLANCA de Roberto Gavaldón, la bajaré para ver este capítulo en la vida de José Martí, de quien desafortunadamente, no se ha visto más material cinematográfico.
    Esta película, según nos cuenta, no fué del agrado del pueblo cubano. Hay alguna otra rodada allá con talento local?

    ResponderEliminar
  2. Te explico, cuando veas la película podras apreciar que es una buena pelicula. El publico la vio, pero no estuvo de acuerdo que fuera hecha por director, fotografo y actor de otro país. En ella también trabajaron actores y actrices cubanos. El publico estuvo entre la calidad y la no aceptación. La critica si fue dura, más bien contra los que hicieron los contratos, y la pelicula no se escapo de la critica.
    En la etapa llamada pre rovulucinaria no se hizo ninguna pelicula de acerca de la vida y obra de Marti, ya en el cine revolucionario
    el director Jose Massip, que mas adelante dirigiria una pelicula de la vida de Antonio Maceo,(Baragua) hizo una pelicula tipo documental basada en el diario de campaña de Martí, toda con actores y actrices cubanos y hace poco han hecho una titulada El ojo del canario que recoge más bien aspectos del Marti joven. de esta he visto solo fragmentos, si te interesa El diario de camapaña te lo puedo copiar y enviar.
    De Marti se han muchos documentas, aqui en el Blog hay algunos dirigidos por mi. En ellos podras apreciar que Marti esta de mediana estatura, más bien frágil, aunque conquistador nato, no habia mujer que se le resistiera. Y Roberto Cañedo el actor mexicano que lo interpreta en la Rosa Blanca, es alto y fuerte, todo lo contrario.En lo personal la actuacion muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante... siempre que veo este tipo de películas, me es imposible resistir el deseo de saber más, pues recuerdo que en la primaria nos enseñaron el poema de la rosa blanca, pero de ahí, ya no recuerdo mucho de José Martí. Llama la atención su patriotismo y su perseverancia en la lucha por la independencia.
    Tampoco sabía que hubo alguien llamado Angel de la Guardia...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, independientemente de los errores a la hora de elegir a alguien que por su aspecto físico no es parecido a quien se protagonizará, la idea sí me parece descabellada.
    Digo, tomando en cuenta el gran valor del Sr Martí para Cuba, y que se celebraría el primer centenario de su nacimiento, debe haber habido en Cuba cientos de directores, actores y personal técnico capacitado como para haber hecho no una, más películas acerca de él.
    Como Martí viajó por muchas partes, se podrían haber contratado actores nativos de lugares como Guatemala, Venezuela, México, etc. para representar a quienes fueron originarios de allí.
    Es cierto, se siente como una falta de respeto a la memoria de tan ilustre personaje el tener que echar mano al talento extranjero, sobre todo tratándose de un evento histórico. Entiendo que quisieran haber hecho una obra de arte, pero Cuba tiene talento como para eso y más...
    Imagínate si en México, para celebrar el mes de la patria ruedan una película con Javier Bardem o Cristian de la Fuente en los papeles de nuestros héroes! Imperdonable.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente en todos esas aspectos que has señalado, estuvo el rechaso del publico y critica. Pero ahi esta se hizo, y ha quedado como la pelicula más controvertida de la historia del cine en Cuba.

    ResponderEliminar